La Guardia Civil está pidiendo a los ciudadanos que estén atentos a las nuevas estafas relacionadas con las tarjetas de crédito: «Ya se pueden denunciar telemáticamente «.
Casi la mitad de las denuncias que se han recibido a través del nuevo canal telemático de la Guardia Civil son por cargos fraudulentos con tarjetas.
Casi el 50% de las 1.494 denuncias gestionadas por el nuevo canal telemático de la Guardia Civil están relacionadas con cargos fraudulentos en tarjetas bancarias. «Es crucial denunciar este tipo de delitos rápidamente para poder detener a los ciberdelincuentes«, han recordado desde el Instituto Armado.
La Guardia Civil ha hecho un balance de los primeros días del canal de denuncia telemática, que se presentó el pasado 3 de julio. Este nuevo canal permite a los ciudadanos presentar denuncias de manera completa y sin necesidad de ir a una oficina, lo que facilita el proceso en áreas poco pobladas y con núcleos urbanos dispersos. Antes, aunque se podía hacer una denuncia telemática, era necesario ratificarla en un Puesto de la Guardia Civil.
Ahora, la denuncia electrónica es una opción más que se suma a la tramitación directa en un Puesto de la Guardia Civil y a la atención telefónica en el 062 en casos de emergencia.
Según los datos recopilados por la Guardia Civil, el 47% de las denuncias telemáticas recibidas hasta ahora son estafas en línea, específicamente por cargos fraudulentos con tarjetas bancarias o con otros métodos de pago electrónico. «Este tipo de estafas digitales ya se pueden denunciar de inmediato gracias a la nueva denuncia telemática«, enfatizan desde el Instituto Armado, recordando la importancia de alertar a las fuerzas de seguridad lo antes posible.


